lunes, 11 de agosto de 2008

carpeta nº1: Documentos personales







Historia de vida

Nací el 4 de junio de 1985 en Rancagua, hija de Raúl Urrutia y Nieves Reyes vivi cuatro años en dicha ciudad, en donde nació mi hermano menor Cristian.Por búsqueda de mejores oportunidades de trabajo mis padres se trasladaron a vivir a Santiago el año 1989, erradicandose hasta el día de hoy en la comuna de Maipú.
Mis primeros estudios superiores los realice en la universidad de Playa Ancha Sede San Felipe, donde curse la carrera de educación parvularia, de la cual me titule el presente año. Actualmente estudio educación básica rural en la misma universidad debido a que antes de terminar la anterior carrera pretendi cambiarme pero no pude. Y como siempre soñe estudiar esto, ahora finalmente cumplo mis objetivos, gracias al apoyo económico de mis padres.
En la semana vivo en la ciudad de San Felipe junto a Giovanni, mi pololo, y viajo todos los fines de semana a Santiago a mi casa a reunirme con mis seres queridos.

MALLA CURRICULAR CARRERA



C U R R I C U L U M V I T A E


ANTECEDENTES PERSONALES:

Nombre: Nadia Valeska Urrutia Reyes
Cedula de Identidad: 15.993.977-4

Fecha de Nacimiento: 04 de Junio de 1985

Estado Civil: Soltera.

Edad: 23 Años

Teléfonos: 08-3494033 02-7713266

Dirección: Av. Volcán Villarrica 2138, villa cordillera San Felipe


ANTECEDENTES ACADÉMICOS:


Enseñanza Básica:
Complejo Educacional Maipú 1991 – 1998
Enseñanza Media:
Complejo Educacional Maipú 1999 - 2002
Estudios Superiores: educadora de párvulos, licenciada en educación, Universidad de Playa Ancha, Sede San Felipe.

Alumna de 1º de Educación Básica Rural, Universidad de Playa Ancha, Sede San Felipe.

Cursos y Seminarios:
Curso de "El currículum High Scope en el primer ciclo" con 27 horas pedagógicas.
Curso teórico práctico de primeros auxilios
Seminario "Lectura, Escritura, Matemática educación Inicial”
Seminario "red de prevención Violencia
Seminario "curriculum y cognición"
Muestra de estrategias y material didáctico en Lenguaje, Matemática, y Ciencias para la Educación Básica. Jornada de actualización en tribunales de familia y nueva ley de violencia intrafamiliar.

ANTECEDENTES LABORALES:

2006 - 2007 Atención clientes supermercado Jumbo


Nadia Valeska Urrutia Reyes


P R O G R A M A DE LA ASIGNATURA

I.- IDENTIFICACIÓN:

NOMBRE DEL CURSO : “TALLER DE CUESTIONAMIENTO CRÍTICO”
PROFESOR : FERNANDO LEIVA VALENZUELA
DESTINATARIO : CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA RURALFECHA : SEGUNDO SEMESTRE, 2008.
II.- DESCRIPCIÓN DEL CURSO:Este curso taller está concebido como una instancia que ayude a desarrollar un espíritu reflexivo en el estudiante de la carrera de Educación Básica con mención en Educación Rural y Desarrollo Local, que le lleve a cuestionarse constantemente su posición, primero como estudiante y luego como profesional, para no quedarse en una postura pasiva, sino ser siempre un agente activo en la búsqueda e implementación de situaciones problemáticas que enfrente.
III.- OBJETIVOS GENERALES:1. Conocer y valorar los tipos de inteligencias, pudiendo aplicarlas a situaciones diversas de la vida cotidiana.2. Conocer, analizar y desarrollar diversas perspectivas sobre el pensamiento: capacidad y habilidad de pensar; dicotomías clásicas; límites del pensamiento.3. Comprender y ejercitar las variables del pensamiento, tales como, resolución de problemas, creatividad, metacognición, y otras.4. Conocer , comprender y aplicar alguno de los principales programas de enriquecimiento del pensar como también los errores más comunes que se cometen con el pensamiento (falacias)
.IV.- CONTENIDOS FUNDAMENTALES:PRIMERA UNIDAD: “LAS COMPETENCIAS INTELECTUALES”1. Capacidad de clasificar patrones2. Capacidad de modificar adaptativamente la conducta: aprender.3. Capacidad de razonamiento deductivo.4. Capacidad de razonamiento inductivo: generalizar5. Capacidad de desarrollar y utilizar modelos conceptuales.6. Capacidad de entender.SEGUNDA UNIDAD: ”COMO APRENDER Y ENSEÑAR A PENSAR “1. Enfoques de las operaciones cognitivas2. El “pensar sobre”3. El proyecto inteligencia: Comprensión del lenguaje; Razonamiento oral; Solución de problemas; Toma de decisiones; Pensamiento inventivo.4. El enfoque de la orientación heurísticaTERCERA UNIDAD: “ERRORES MAS COMUNES DEL PENSAMIENTO”1. Errores del razonamiento deductivo2. Errores del razonamiento inductivo3. Errores del razonamiento debido a factores sociales4. Falacias: formales y no formales.
V.- METODOLOGÍA:Todos los contenidos serán tratados en forma teórico-práctico, de tal suerte que los participantes los podrán experimentar y comprender por sí mismos en talleres específicos, individuales y grupales.La dinámica de grupos, el método de resolución de problemas, las técnicas de comunicación y de creación harán que los participantes interactúen en forma activa en las sesiones.También se utilizará videos y textos literarios(artículos de periódicos y revistas) para provocar el surgimiento del pensamiento divergente y analítico de los alumnos.
Vl.- MODALIDADES DE EVALUACIÓN:Se utilizará el sistema de “Carpetas y Archivos” para llevar control pormenorizado del avance del aprendizaje, los talleres, las materias y todo el proceso. Habrá, por tanto evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas, de carácter autoevaluativo, evaluaciones grupales y evaluaciones compartidas, según criterios señalados con anterioridad. Todas las fechas del desarrollo del programa los estudiantes las manejan en sus Carpetas individuales.
VII.- BIBLIOGRAFÍA BASICA: 1. Nickerson Raymond S.- Perkins David N. – Smith Edward E. (1994) Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual. Paidos, Barcelona, 3° Edic.2. Botkin, J. – Elmandjra, M. – Malitza, M-(1982) Aprender horizonte sin límites, Madrid, Santillana.3. Bronowski, J.(1968) Ciencia y Valores Humanos, Barcelona, Lumen.4. De Bono, E. (1986) El pensamiento lateral, Paidos, Barcelona.5. De Sánchez, M. A. – Astorga, M. (1983) Proyecto aprender a pensar: Estudio de sus efectos sobre una muestra de estudiantes venezolanos. Caracas, Venezuela: Ministerio de Educación6. CALDEERON, PATRICIO et all: “PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, MÓDULO II, UNIDAD 4: ESTRATEGIAS COGNITIVAS”. Oficina de Programas Especiales, UPLACED, Valparaíso, 1992.7. CAMBLOR, LORENA y TOLEDO, MONICA: “APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE”. Seminario de Tesis para optar al título de Orientador y Consejero Educacional, Valparaíso, 185.8. CUBILLOS, SILVANA et all: “ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y SU IMPACTO EN EL PROCESO EDUCACIONAL”. Seminario de Tesis para optar al Título de Profesor de Estado en Educación General Básica, Valparaíso, 1986.9. DE LA TORRE, SATURNINO: “EDUCAR EN LA CREATIVIDAD”. Madrid, Narcea, 1982.10. GAGNE, ROBERT: “LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE”. Madrid, Aguilar, 1970.11. MARIN, R. – DE LA TORRE, SATURNINO: “MANUAL DE LA CREATIVIDAD”. Barcelona, Vicens Vives, 1991.12. EL PENSAMIENTO CRITICO DE BHANZYImmanuel Kant (1724-1804) EL PENSAMIENTO CRITICO DE BHANZY.www.geocities.com/Athens/Parthenon/2380/ - 13. El Pensamiento Crítico del Siglo XX... Encuentro XXI Nº 17 Otoño del Sur, 2000 El Pensamiento Crítico del Siglo XX Discursopronunciado en el Parlamento de Suecia, Joan E. Garcés Alegato ante el ... www.geocities.com/~encuentroxxi/XXI_17/EXXI_ 14. ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico ARP - Sociedad Para el Avance del Pensamiento Critico, ... come.to/arp - 15. Página web para el pensamiento crítico webs.demasiado.com/vicr/ - 16. VI. LA TRANSICION DIGITAL: El pensamiento crítico .. VI. LA TRANSICION DIGITAL. El pensamiento crítico. En la educación actual, se acepta con naturalidad (o con resignación) que "alguien" www.byd.com.ar/ed6www4.htm - 17. ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento CríticoARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico La revista para el fomento de la razón y la ciencia. ... www.arp-sapc.org/acerca.htm - 18. Racionalidad y Pensamiento CríticoRACIONALIDAD Y PENSAMIENTO CRITICO Tomás Miranda. Universidad de ... capaz de escuchar.El pensamiento complejo es a la vez crítico y creativo, consciente ... www.educacao.pro.br/espanol/miranda_racionalidad.htm - 19. Un poco de sentido crítico (Homo webensis)www.webensis.f2s.com/critico.html - 20. Pensamiento Critico... Indice de Guias de Estudio, Pensamiento Critico. Aprender sin pensar es una perdidade trabajo Confucio. El Pensamiento crítico es "la cuidadosa, deliberada ... www.iss.stthomas.edu/studyguides/Espanol/crtthk.htm - 21. Filosofía, genero y Pensamiento Crítico - Mujeres en Red... Filosofía, Género y Pensamiento crítico, Alicia H. Puleo. Fragmento del librocon el mismo título publicado en: Servicio de Publicaciones de la Universidad ... www.nodo50.org/mujeresred/filosofia-a_puleo-f_y_genero.html - 22. 02COG - El Pensamiento Crítico como habilidad cognitiva.... El Pensamiento Crítico como habilidad cognitiva Lic. Bertha L. GuerreroC., M.Ed. bguerrer@campus.slp.itesm.mx ABRIL 1999. ... www.nalejandria.com/akademeia/gmc/02COG.htm - 23. ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento CríticoARP - SOCIEDAD PARA EL AVANCE DEL PENSAMIENTO CRÍTICO ha cambiado delocalización: http://www.arp-sapc.org/. come.to/my.site. ... rtnn.unizar.es/arp/ - 24. Noam Chosky, Henry Miller y el ejercicio del pensamiento ... Noam Chosky, Henry Miller y el ejercicio del pensamientocrítico. de Marlowe , Sep 16,2001,11:35, ... www.literatura.org/foro/posts/9434.html - 25. Re: ¿Qué era eso del pensamiento crítico?Fernando efelete@hotmail.com, 16/03/2001 20:38. ... Volver al foro Responder Re:¿Qué era eso del pensamiento crítico? Admin: Borrar mensaje. ... www.melodysoft.com/cgi-bin/foro.cgi?ID=gruposartre&msg=73 - 10k - 26. ¿Qué era eso del pensamiento crítico?isidoro harispe iharispe@hotmail.com, 13/03/2001 16:56. ... Volver al foro Responder¿Qué era eso del pensamiento crítico? Admin: Borrar mensaje. ... www.melodysoft.com/cgi-bin/foro.cgi?ID=gruposartre&msg=66 - 9k - [ Más resultados de www.melodysoft.com ]27. Pensamiento Crítico y LógicaPensamiento Crítico y Lógica. Douglas Wilson esuno de los fundadores de la Escuela Logos en ...
































Diplomas


































No hay comentarios: